
Funciones:
Propósito Principal
EL Gerente actúa como el representante legal y le compete ejercer las funciones de dirección, coordinación y control de todas las actividades que desarrolle la Empresa, así como velar por la existencia de un adecuado sistema de planeación estratégica de la entidad y velar por la correcta y eficaz asignación de los recursos humanos, técnicos y financieros de que dispone la Institución.
Funciones Esenciales
- Representar a la Empresa ante los accionistas, ante terceros y ante toda clase de autoridades del orden administrativo y jurisdiccional además de manera judicial y extrajudicialmente, designando los apoderados necesarios para ello.
- Convocar a la Junta Directiva de la empresa a sesiones ordinarias y extraordinarias.
- Rendir informe a la Junta Directiva y a la Asamblea de accionistas los resultados de la gestión administrativa, comercial y financiera de la empresa.
- Ejecutar las decisiones que la Junta Directiva de la empresa tome frente a las políticas de tipo empresarial.
- Presentar a la Junta Directiva, los proyectos de acuerdo que sean necesarios para el normal funcionamiento de la empresa o para dar cumplimiento a los requerimientos legales que hayan sido formulados, especialmente los que tienen que ver con el régimen tarifario, los sistemas de seguimiento y evaluación de gestión y resultados, y en general, lo relacionado con la correcta prestación de los servicios a su cargo.
- Proveer los empleos de la planta de personal, conforme al artículo 41 de la Ley 142 de 1994 y de acuerdo a lo establecido en el estatuto de conformación de la Empresa.
- Autorizar los actos administrativos relacionados con la administración del recurso humano (permisos, licencias, liquidación de prestaciones, etc.).
- Coordinar las actividades de racionalización de los procedimientos, con el fin de suprimir los trámites innecesarios e implementar los requeridos para el cumplimiento de las funciones, en aplicación de los principios de economía, celeridad y eficacia.
- Planear, dirigir y controlar la ejecución de los objetivos y estrategias que apunten al cumplimiento de la Misión de la empresa en concordancia con el plan de gestión y resultados
- Coordinar la ejecución del plan de gestión y resultados y el plan de acción.
- Adelantar dentro del marco de las funciones propias de la empresa las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos.
- Adoptar los correctivos y/o mecanismos que sean necesarios para atender las observaciones o recomendaciones que le sean formuladas por la Auditoria externa y por los organismos de control y vigilancia competentes.
- Definir y poner en marcha el sistema de Control Interno en la empresa , como lo establece la Ley 87 de 1993, y los decretos 1826 de 1994 y 943 de 2014, contribuyendo a fomentar en toda la organización una cultura de auto control, que contribuya al mejoramiento continuo y al cumplimiento de la Misión de la empresa
- Expedir los actos y realizar operaciones administrativas y financieras, inherentes a la operación y funcionamiento de la empresa.
- Coordinar y autorizar la apertura de cuentas de ahorro, corriente y depósitos a término fijo, procurando salvaguardar los intereses de la empresa; así como velar por el buen mantenimiento de los bienes de la misma.
- Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la empresa, aplicando los correctivos que sean necesarios.
- Verificar que los controles sean establecidos por los responsables y que los registros se hagan en forma sistemática, que la información sea confiable y oportuna y los procesos sean eficaces.
- Vigilar el proceso de registro e imputación contable y presupuestal, de todos los ingresos, erogaciones y demás obligaciones de la empresa, garantizando que se lleven en forma confiable y actualizada, tomando en cuenta las normas vigentes sobre la materia.
- Tomar todas las medidas que reclame la conservación de los bienes y activos de la Empresa, vigilar la actividad de los empleados e impartir las órdenes e instrucciones que exija la buena marcha de la entidad.
- Velar por la correcta utilización de los fondos y por el mantenimiento de los bienes de la empresa.
- Fijar los procedimientos de adquisición y compra de los bienes necesarios para el normal funcionamiento de la empresa.
- Coordinar con los demás funcionarios la elaboración del plan anual de compras.
- Autorizar con su firma todos los documentos públicos y privados que deban otorgarse en desarrollo de las actividades sociales o en interés de la empresa.
- Ordenar los gastos para el correcto funcionamiento de la empresa.
- Coordinar la ejecución de las actividades de reconocimiento y pago de los compromisos adquiridos por la empresa.
- Firmar los cheques girados a sus beneficiarios, en razón de la cancelación de los compromisos que la empresa haya asumido legalmente.
- Coordinar con el Coordinador Comercial las actividades de liquidación, cobro y financiación de los servicios, así como la ejecución de los procesos de aplicación de pagos, la determinación de los estados de cartera de servicios y de cualquier otro derecho que corresponda al patrimonio de la empresa.
- Resolver los recursos que por la vía gubernativa se presenten frente a los actos que profiera la empresa.
- Elaborar contratos y delegar su interventoría según las competencias de los funcionarios.
- Aprobar las pólizas que amparen los riesgos de los contratos celebrados con la empresa.
- Ejercer el poder disciplinario en la empresa de acuerdo a lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo y demás normas que rigen la parte laboral.
- Rendir informes periódicos a los órganos de control internos y externos.
- Realizar reuniones constantes con el equipo directivo para dar a conocer las decisiones adoptadas o en su defecto buscar su apoyo en dicho proceso.
- Realizar reuniones habitualmente con los empleados de la empresa, para hacerles conocer todos y cada uno de los proyectos y decisiones que se estén adelantando y tomando en el transcurso de su objeto social.
- Coordinar y encomendar a quien competa la respuesta a los derechos de petición, tutelas, demandas, planes de mejoramiento u otros oficios que se presenten ante la empresa.
- Las demás funciones que sin estar expresamente asignadas a otra autoridad, correspondan al giro ordinario de las actividades de la empresa o aparezcan señaladas en los estatutos o disposiciones legales.