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  • Aguas del Norte Antioqueño S.A.E.S.P

    Comprometidos con el Medio Ambiente

    Escudo de Colombia

    Gerente




    Funciones:

    Propósito Principal

    EL Gerente actúa como el representante legal y le compete ejercer las funciones de dirección, coordinación y control de todas las actividades que desarrolle la Empresa, así como velar por la existencia de un adecuado sistema de planeación estratégica de la entidad y velar por la correcta y eficaz asignación de los recursos humanos, técnicos y financieros de que dispone la Institución.

     


    Funciones Esenciales

    1. Representar a la Empresa ante los accionistas, ante terceros y ante toda clase de autoridades del orden administrativo y jurisdiccional además de manera judicial y extrajudicialmente, designando los apoderados necesarios para ello.
    2. Convocar a la Junta Directiva de la empresa a sesiones ordinarias y extraordinarias.
    3. Rendir informe a la Junta Directiva y a la Asamblea de accionistas los resultados de la gestión administrativa, comercial y financiera de la empresa.
    4. Ejecutar las decisiones que la Junta Directiva de la empresa tome frente a las políticas de tipo empresarial.
    5. Presentar a la Junta Directiva, los proyectos de acuerdo que sean necesarios para el normal funcionamiento de la empresa o para dar cumplimiento a los requerimientos legales que hayan sido formulados, especialmente los que tienen que ver con el régimen tarifario, los sistemas de seguimiento y evaluación de gestión y resultados, y en general, lo relacionado con la correcta prestación de los servicios a su cargo.
    6. Proveer los empleos de la planta de personal, conforme al artículo 41 de la Ley 142 de 1994 y de acuerdo a lo establecido en el estatuto de conformación de la Empresa.
    7. Autorizar los actos administrativos relacionados con la administración del recurso humano (permisos, licencias, liquidación de prestaciones, etc.).
    8. Coordinar las actividades de racionalización de los procedimientos, con el fin de suprimir los trámites innecesarios e implementar los requeridos para el cumplimiento de las funciones, en aplicación de los principios de economía, celeridad y eficacia.
    9. Planear, dirigir y controlar la ejecución de los objetivos y estrategias que apunten al cumplimiento de la Misión de la empresa en concordancia con el plan de gestión y resultados
    10. Coordinar la ejecución del plan de gestión y resultados y el plan de acción.
    11. Adelantar dentro del marco de las funciones propias de la empresa las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y proyectos.
    12. Adoptar los correctivos y/o mecanismos que sean necesarios para atender las observaciones o recomendaciones que le sean formuladas por la Auditoria externa y por los organismos de control y vigilancia competentes.
    13. Definir y poner en marcha el sistema de Control Interno en la empresa , como lo establece la Ley 87 de 1993, y los decretos 1826 de 1994 y 943 de 2014, contribuyendo a fomentar en toda la organización una cultura de auto control, que contribuya al mejoramiento continuo y al cumplimiento de la Misión de la empresa
    14. Expedir los actos y realizar operaciones administrativas y financieras, inherentes a la operación y funcionamiento de la empresa.
    15. Coordinar y autorizar la apertura de cuentas de ahorro, corriente y depósitos a término fijo, procurando salvaguardar los intereses de la empresa; así como velar por el buen mantenimiento de los bienes de la misma.
    16. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la empresa, aplicando los correctivos que sean necesarios.
    17. Verificar que los controles sean establecidos por los responsables y que los registros se hagan en forma sistemática, que la información sea confiable y oportuna y los procesos sean eficaces.
    18. Vigilar el proceso de registro e imputación contable y presupuestal, de todos los ingresos, erogaciones y demás obligaciones de la empresa, garantizando que se lleven en forma confiable y actualizada, tomando en cuenta las normas vigentes sobre la materia.
    19. Tomar todas las medidas que reclame la conservación de los bienes y activos de la Empresa, vigilar la actividad de los empleados e impartir las órdenes e instrucciones que exija la buena marcha de la entidad.
    20. Velar por la correcta utilización de los fondos y por el mantenimiento de los bienes de la empresa.
    21. Fijar los procedimientos de adquisición y compra de los bienes necesarios para el normal funcionamiento de la empresa.
    22. Coordinar con los demás funcionarios la elaboración del plan anual de compras.
    23. Autorizar con su firma todos los documentos públicos y privados que deban otorgarse en desarrollo de las actividades sociales o en interés de la empresa.
    24. Ordenar los gastos para el correcto funcionamiento de la empresa.
    25. Coordinar la ejecución de las actividades de reconocimiento y pago de los compromisos adquiridos por la empresa.
    26. Firmar los cheques girados a sus beneficiarios, en razón de la cancelación de los compromisos que la empresa haya asumido legalmente.
    27. Coordinar con el Coordinador Comercial las actividades de liquidación, cobro y financiación de los servicios, así como la ejecución de los procesos de aplicación de pagos, la determinación de los estados de cartera de servicios y de cualquier otro derecho que corresponda al patrimonio de la empresa.
    28. Resolver los recursos que por la vía gubernativa se presenten frente a los actos que profiera la empresa.
    29. Elaborar contratos y delegar su interventoría según las competencias de los funcionarios.
    30. Aprobar las pólizas que amparen los riesgos de los contratos celebrados con la empresa.
    31. Ejercer el poder disciplinario en la empresa de acuerdo a lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo y demás normas que rigen la parte laboral.
    32. Rendir informes periódicos a los órganos de control internos y externos.
    33. Realizar reuniones constantes con el equipo directivo para dar a conocer las decisiones adoptadas o en su defecto buscar su apoyo en dicho proceso.
    34. Realizar reuniones habitualmente con los empleados de la empresa, para hacerles conocer todos y cada uno de los proyectos y decisiones que se estén adelantando y tomando en el transcurso de su objeto social.
    35. Coordinar y encomendar a quien competa la respuesta a los derechos de petición, tutelas, demandas, planes de mejoramiento u otros oficios que se presenten ante la empresa.
    36. Las demás funciones que sin estar expresamente asignadas a otra autoridad, correspondan al giro ordinario de las actividades de la empresa o aparezcan señaladas en los estatutos o disposiciones legales.