• Translate:

  • Aguas del Norte Antioqueño S.A.E.S.P

    Comprometidos con el Medio Ambiente

    Escudo de Colombia

    Agua

    SERVICIO DE ACUEDUCTO

    El acueducto es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

    Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento de agua que satisfaga sus necesidades vitales.

    El sistema de Acueducto del municipio de Yarumal tiene involucrado seis (6) componentes: Fuentes y Captaciones, Conducciones, Tratamiento, Distribución, Medición y Control.


    PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE.

    Es uno de los principales componentes del sistema de Acueducto, se puso en funcionamiento el primero (01) de Junio de 2007. Actualmente está diseñada para operar y tratar ciento veinticinco (125) litros por segundo y se encuentra funcionando con un promedio de ochenta y un litros por segundo.

    acueducto

    La Planta de Tratamiento de Agua Potable está compuesta por:

    Tanque de entrada o aquietamiento: Es un tanque cuadrado al inicio del proceso de tratamiento, es el sitio por donde ingresa el agua cruda proveniente de los Subsistema de Santa Juana, Picadores I y II, Santa Matilde, Madrigales.

    Canal de ingreso-Canaleta Parshall: Es el sitio de medición del caudal de ingreso, necesarios para los cálculos de aplicación de aditivos químicos indispensables para el tratamiento.

    Canal de Agua de entrada a Floculadores: En este canal es necesario instalar un desagüe en el extremo cerca al canal de entrada a filtros, con el fin de poder realizar mantenimiento de los sedimentos dejados por el agua al contacto con el químico floculador.

    Floculadores: Es un conjunto de cuatro baterías en concreto con compuertas guillotinas a la entrada y salida de cada floculador, con el objeto de poder realizar limpieza individual a cada floculador sin suspender el funcionamiento de la Planta.

    Sedimentadores: contamos con cuatro (04) módulos individuales.

    En el fondo de este canal se encuentra la tolva de recolección de sedimentos o lodos que salen a través de una válvula de descargue.

    Canal de agua sedimentada a entrada de filtros: canal en lámina que recoge toda el agua hacia un solo punto con el fin de poder aplicar allí un coagulante para subir el PH y así evitar mayor oxidación en las partes metálicas de los filtros

    Filtros: Están conformados por seis módulos que operan individualmente y están encargados de la purificación del agua extrayéndole todas las partículas en suspensión a través del paso del agua por varias capas de espesores definidos de grava, arena y antracita. Actualmente la calidad del agua cumple con los parámetros normativos, siendo de excelente calidad.

    Canal de agua purificada: Canal que recoge el agua filtrada, donde se aplica el cloro gaseoso para su desinfección y conduce el agua hacia los tanques de almacenamiento.

    Elementos para la potabilización. Los principales elementos utilizados en el proceso de potabilización son: los coagulantes ya sea sulfato férrico, sulfato de aluminio y actualmente Passi, y los elementos desinfectantes hipoclorito de sodio y cloro gaseoso.

    Laboratorio de Pruebas. La Sociedad Aguas del Norte Antioqueño S.A. E.S.P cuenta con un laboratorio al interior de la Planta de Tratamiento, donde se realizan las pruebas de análisis físico, químico y bacteriológico de comprobación y para el cálculo de la cantidad de reactivos para el proceso de potabilización, contando con equipo de jarras, turbidimetro y comparador de cloro.

    Sala de Bombeo. El sistema de Acueducto en su distribución requiere realizar bombeo desde el Tanque Principales hacia el Tanque del Bombeo, debido a que existen suscriptores por encima de la cota donde se encuentra la Planta y el suministro no daría directamente. Esta actividad de bombeo se realiza utilizando motobomba.